viernes, 18 de septiembre de 2009

Seminario en la UNAM


“El cine actual de mujeres latinoamericanas en la perspectiva transnacional”

Fecha: 1º de octubre a las 11:00 AM Lugar: Auditorio “Mario de la Cueva” Piso 14 de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria Esta sesión cuenta con traducción simultánea al español.

Organizado por Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C. y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América

INVESTIGADORAS INVITADAS

Dra. Rosa-Linda Fregoso, profesora de Estudios Latinoamericanos y Latinos en la Universidad de California en Santa Cruz , participará con la ponencia: "Interculturality and Transborder Feminist Documentaries".

Dra. Patricia White, profesora y Jefa del Departamento de Cine y Medios, Swarthmore College, participará con la ponencia: "Aesthetics and Politics in Transnational Latin American Women’s Cinema”.

Moderadora: Dra. Marisa Belausteguigoitia, Directora del Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM

CURRICULO DE LAS PARTICIPANTES

Marisa Belausteguigoitia se desempeña actualmente como directora del PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) de la UNAM. Es Doctora en Estudios Culturales por la

Universidad de California, en Berkeley, Maestra en Teoría Psicoanalítica por el CIEP, pasante de la maestría en Literatura Iberoamericana por la UNAM, y Licenciada en Pedagogía por la UNAM. Es miembro del SNI desde 2001 y Profesora titular de tiempo completo en la facultad de Filosofía y Letras. Antes de su actual puesto en la UNAM, fue Coordinadora del Colegio de Pedagogía de 1991-1993 y realizó una estancia de Investigación en el Zentralinstitu Lateinamerika-Institut de la Frerie Universität de Berlin en julio de 2005. Ha llevado a cabo estancias de trabajo en el Ministerio de Cultura (Berlín y Hamburgo) y en la Universidad de Oldenburg, así como en la Universidad de Berkeley, Departamento de estudios Étnicos, Programa de Estudios Chicanos. California. E.U.A. donde se encargó de la elaboración del

concepto de discursos del uso pedagógico del silencio como resistencia articulado en la escritura de teoría y narrativa “fronteriza” (chicanas y mexicana. Ha publicado varios artículos en libros y revistas nacionales e internacionales, tales como Development, IWIGA, Debate Feminista, Nexos, etc., Coeditora del libro Géneros Prófugos: Feminismo y Educación. (UNAM. Paidós 1999).

Rosa-Linda Fregoso trabajó como docente en la Universidad de California, en Davis (en el departamento de Estudios de Género y de Estudios Chicanos), en la Universidad de California, Santa Bárbara, en los departamentos de Comunicaciones y Estudios Chicanos, y, en la actualidad, es profesora en la Universidad de California, Santa Cruz. Obtuvo el doctorado en Comunicaciones y Literatura de la Universidad de California, San Diego y la licenciatura en periodismo de la Universidad de Texas, Austin. Trabajó como periodista de radio y televisión. Entre 1979-1982, produjo y fue la conductora del programa de radio “The Mexican American Experience” para la radiodifusora Longhorn Radio Network (afiliada de National Public Radio). Este programa semanal se emitió a través de estaciones de radio públicas y comerciales, a nivel nacional. Entre 1977-79, produjo y condujo el programa de entrevistas “Telecorpus,” el cual se emitió por la emisora de televisión KORO-TV.

Patricia White obtuvo el doctorado en Historia del Pensamiento de la Universidad de California, Santa Cruz y formó parte de la primera generación de la licenciatura de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Yale. Es autora de varios libros, entre ellos Uninvited: Classical Hollywood Cinema and Lesbian Representability (Indiana University Press, 1999), y co-autora (junto con Timothy Corrigan) del libro de texto de estudios cinematográficos The Film Experience (Bedford St. Martin’s, 2004, segunda edición 2008). Además, editó un libro de ensayos de Teresa de Lauretis titulado Figures of Resistance y ha escrito varios ensayos y capítulos, algunos de los cuales se han publicado en The Feminist Reader en la revista Early Cinema, Screen, Camera Obscura, y Cinema Journal. Actualmente escribe un libro sobre mujeres directoras en el ámbito internacional.