viernes, 12 de agosto de 2011

Séptimo Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine


Por séptimo año consecutivo tenemos el agrado de anunciar la Edición 2011 del Concurso de Guiones para Mujeres, organizado por la Asociación Cultural ”Matilde Landeta” A.C., presidida por la Maestra Marcela Fernández Violante.

Este Concurso se ha venido llevando a cabo desde el año 2004, gracias a la generosidad de la inolvidable y querida Doña Maty.

La Convocatoria para dicho certamen dará inicio el jueves 11 de agosto y cerrará el viernes 23 de septiembre a las 12:00 horas.

Los premios otorgados a las triunfadoras serán como sigue:

$50,000.00 (Cincuenta mil pesos) al Primer lugar
$40,000.00 (Cuarenta mil pesos) al Segundo lugar

Los integrantes del jurado serán personalidades del ámbito cinematográfico de reconocida trayectoria profesional.


Atentamente,
Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C.



BECA “MATILDE LANDETA”
LA ASOCIACIÓN CULTURAL
“MATILDE LANDETA”, A.C.
SE COMPLACE EN EXTENDER LA PRESENTE

C O N V O C A T O R I A

DEL SEPTIMO CONCURSO DE GUIONES DE LARGOMETRAJE

PARA AUTORAS Y ADAPTADORAS DE CINE


BASES


1. Podrán participar todas las guionistas mexicanas, residentes en nuestro país y las extranjeras naturalizadas mexicanas.
2. Se abre la inscripción a partir del día jueves 11 de agosto, y se cierra a las 12:00 horas del día viernes 23 de septiembre de 2011.
3. El guión o libro cinematográfico no deberá haber sido vendido a una compañía productora, ni tampoco estar contratado para filmarse.
4. El guión deberá presentarse engargolado por triplicado, en formato profesional y acompañado por una sinopsis.
5. Los trabajos deberán inscribirse bajo seudónimo o lema., La autora deberá anotar, en sobre cerrado anexo, su identidad (nombre, dirección, correo electrónico y teléfono). El sobre deberá indicar en su parte externa el título de la obra y el seudónimo de la autora.
6. Las autoras tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre.
7. Todas las obras que se presenten deberán ser originales. En caso de que la concursante utilice como base del guión una novela, cuento, u otro género literario o algún texto de otro autor, la concursante incluirá en el sobre de identificación la autorización correspondiente del autor de la obra primigenia o, en su caso, incluirá el documento que pruebe que la obra primigenia pertenece al dominio público.
8. Se entiende por guión o libro cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones, que den origen a la producción y realización de una película de largometraje, con duración mínima de noventa minutos. El número de cuartillas no podrá ser menor de noventa, ni excederá las ciento veinte cuartillas.
9. Las interesadas sólo podrán concursar con un guión de autoría total, o con dos en caso de co-autoría.
10. El guión deberá estar registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (El número de registro deberá anotarse en la primera hoja del guión).
11. El guión deberá ser enviado o entregado personalmente a más tardar el viernes 23 de septiembre de 2011, a las 12:00 horas, en la calle de Plateros número 109, Colonia San José Insurgentes, C.P. 03900. NO SE RECIBIRÁN GUIONES DESPUES DE ESA FECHA. SE SUPLICA A LOS GUIONISTAS DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, ENVIAR SUS TEXTOS CON ANTELACIÓN.
12. El guión concursante será calificado por un jurado compuesto por tres guionistas profesionales, cuyo fallo será inapelable.
13. El fallo del jurado se dará a conocer, a las ganadoras y al público en general, el 26 de octubre de 2011.
14. Los originales no premiados serán devueltos a sus autoras, previa identificación, en la calle de Plateros número 109, Colonia San José Insurgentes. Los trabajos no reclamados, en el siguiente mes, serán incinerados.
15. La ganadora del concurso conservará todos los derechos que establece la Ley Federal del Derecho de Autor y en caso de que el guión se lleve a Pantalla, se compromete a darle crédito a la Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C.
16. Habrá un Primer Lugar, que consistirá en la entrega de $50,000.00 (Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.),así como un Segundo Lugar por la cantidad de $40,000.00 (Cuarenta Mil Pesos 00/100 M.N.).
17. En caso de que el jurado lo considere conveniente, podrán recibir menciones honoríficas alguna de las obras concursantes.
18. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y por la Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C.


viernes, 5 de agosto de 2011

CURSO DE MAQUILLAJE CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO

Curso teórico –práctico dirigido a todas aquellas personas interesadas en el diseño de maquillaje en los medio audiovisuales. Durante el curso los alumnos realizaran prácticas con diversos materiales de acuerdo a un proyecto.

Impartido por: Lucrecia González Muñoz.

Sede: CCC el 27 de agosto y por obra de la escuela se continuara en SOGEM del 3 al 1º. De octubre.

Duración: 6 sesiones de 3 horas cada una.

Cupo Máximo: 15 alumnos.

Fechas: 27 de agosto 3, 10 24 de septiembre y 1º. de octubre

Horario: Sábados de 10:00 a 13:00


Objetivos:

  • Conocer el uso del maquillaje en sus inicios, las diferentes épocas y su evolución en la cinematografía y en los medios audiovisuales.
  • Analizar todos los elementos que intervienen en el diseño del maquillaje, diseño de arte, vestuario, peinados etc. Propuesta de materiales y presupuesto con el que se la realizará la obra cinematográfica o audiovisual.
  • Aplicar las diferentes técnicas y elementos del maquillaje de acuerdo a la época, diseño y materiales.
  • Los alumnos realizaran sus propios diseños de maquillaje conforme a los proyectos que propongan

Requisitos del alumno:
  • Ser mayores de 18 años.
  • Contar con material de maquillaje básico para las sesiones

SESIONES DE TRABAJO

SESION 1

Breve historia del diseño del maquillaje. El maquillaje en el cine diferentes épocas. (Se proyectarán varias películas La Magia de Melies, Intolerancia, Miroslava, Gaby Brimer, En el aire, Romero etc. se verán solo fragmentos).

SESION 2

Personal para la realización y diseño del maquillaje. Etapas de la producción preproducción, producción, y entrega. Desgloce del guión ver necesidades de maquillaje. El maquillista y su relación con la demás áreas de la producción (Dirección, asistente de dirección, script, productor, gerente de producción, fotógrafo, director de arte, peinados, vestuario etc.) Primera práctica aplicación de corrector y base.

SESION 3

Niveles de complejidad en el diseño del maquillaje de acuerdo a las necesidades de la obra cinematográfica, presupuesto y posibilidades. Ejercicio para la próxima clase (Elección de una foto, obra de arte, película para reproducir, necesidades específicas, materiales para la realización de cada una de ellas.) Segunda práctica aplicación de bases, corrector, delineador, rubor, sombras y labial.

SESIÓN 4

Formación de equipos presentación de proyectos metodología y materiales para llevarlos a cabo. l Tercer práctica Maquillaje para caracterizaciones (no prostéticos).

SESION 5

Reproducción de la fotografía, obra o película, cuarta sesión práctica por equipo. Los alumnos realizaran el maquillaje de acuerdo a la foto, película, obra pictórica etc.

SESIÓN 6

Ejercicios de maquillaje de acuerdo a un guión, caracterizaciones sencillas, continuidad. Presentación de MAC, fin del curso entrega de diplomas.

DE REGALO UN KIT DE PUPA POR UN VALOR MAYOR DE $3,500.00

CURSO DE PRODUCT PLACEMENT

Curso teórico –práctico dirigido a todas aquellas personas interesadas en el diseño, aplicación, presentación, negociación e implementación del Product Placement en un proyecto cinematográfico.

Durante el taller los asistentes desarrollarán una carpeta de presentación de un proyecto cinematográfico y descubrirán las posibles ventanas de implementaciones del mismo.

También contarán con las herramientas tanto para la negociación, como para la elaboración de un contrato legal de Product Placement y se impartirán las opciones de logística para implementarlo de forma correcta en el rodaje.

IMPARTE:

Originaria de la Ciudad de México, estudió Comunicación Social en la Universidad Andrés Bello en Caracas, Venezuela, y ha dedicado en los últimos 15 años a la comercialización de cine, televisión, teatro y espectáculos en general, creando sinergias entre la industria privada y los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, en la modalidad de Product Placement y Product User beneficiando de esta forma tanto a las marcas, así como a la difusión cultural en el territorio mexicano.

En los años recientes ha enfocado sus esfuerzos al product placement en largometrajes como “Corazón Marchito”, “La Ultima Noche” y “Angel Número Nueve”. También ha fungido como productora en cortometrajes tales como “Díselo” dirigido por Carlos Valdivia y” A Todo le Hacemos” dirigido por Karla Fargeat. En la actualidad, forma parte de WIFT (Women in Film & Television)

REQUISITOS GENERALES:

Requisitos de los Asistentes - Mayor de 18 años –

Duración: 5 sesiones de 3 horas C/U de 10:00 a 13:00 hrs Cupo Máximo 20 alumnos

Fechas: 27 agosto, 3, 10, 24 de Septiembre y 1º. De octubre 2011

Horario: 10:00 a 13:00 hrs.

Costo: $2600.00

Informes: 04455 1821-4193 / 554916-21 (de 17:00 a 19:00) con Roxana Eisenmann y al 04455 25502444 con Angélica Ramírez.

Correo: cursosmcytv@yahoo.com.mx

Sede: Centro de Capacitación Cinematográfico. Calzada de Tlalpan 1670 Col. Country Club, C.P. 04220 Delegación Coyoacan, México, D. F.