lunes, 14 de junio de 2010

Entrega de Registros “Memoria del Mundo de México 2010” por el Comité Mexicano Memoria del Mundo. UNESCO


El Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO hará entrega de la constancia de Registro “Memoria del Mundo de México 2010” a siete colecciones en nuestro país que representan un valor excepcional para el patrimonio documental de la humanidad.

La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 16 de junio, a las 11 horas, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, planta alta), y contará con la asistencia del Embajador Mario Chacón, Secretario General de la CONALMEX; la Dra. Rosa María Fernández de Zamora, Presidente del Comité Mexicano y un representante de la Oficina de la UNESCO en México.

En 1992, la UNESCO lanzó el programa Memoria del Mundo, destinado a proteger y promover el patrimonio documental del mundo a través de la preservación y el acceso a dichos documentos. A partir de 1997, nuestro país ha inscrito en el registro mundial a los Códices del Marquesado de Oaxaca y el Códice Techaloyan de Cuajimalpa, la Colección de Códices Mexicanos, el negativo original de la película Los olvidados, la Biblioteca Palafoxiana, la Colección de Lenguas Indígenas, la colección de Música colonial americana de los siglos XVI al XVIII y la Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi siglos XVI al XX, por su enorme valor histórico y cultural para la humanidad. A nivel regional, se ha registrado la colección de Incunables Americanos del siglo XVI, la Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi siglos XVI al XX y la Colección Hugo Brehme. Todas estas colecciones están debidamente resguardadas en distintas instituciones mexicanas.

A su vez, en el registro Memoria del Mundo de México, se ha inscrito el Archivo Ing. Salvador Toscano, la colección de grabaciones Voz viva de México, la Colección Lafragua, los Archivos de Porfirio Díaz y Manuel González de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y los Fondos colegiales del Archivo Histórico José María Basagoiti Noriega del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas.

Ahora, en 2010, el registro se enriquece con la adición de las siguientes colecciones de documentos, que incluye no sólo libros, manuscritos, mapas y partituras de valor inapreciable, sino documentos audiovisuales en diversos soportes fijos, tales como cintas de audio, videogramas y fotografías:


Registro 2010 de Memoria del Mundo de México

-Colección Álbumes Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 1869-1949
El acervo fotográfico resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH es una fuente histórica fundamental para la investigación de la historia de nuestro país en el siglo XIX e inicios del XX. Temas como la arqueología, la arquitectura, el paisaje, los usos y costumbres, presidentes, héroes así como el registro de obras invaluables como los códices, son parte de la memoria que guarda esta recopilación.

-Acervo Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música, Universidad Nacional Autónoma de México.
La colección Manuel M. Ponce tiene gran importancia porque comprende la obra completa de uno de los compositores mexicanos más notables y de mayor trascendencia del siglo XX que vivió de 1882 a 1948. Consiste en más de 550 elementos, que incluye manuscritos, partituras, canciones desconocidas, primeras ediciones realizadas en México y en el extranjero, grabaciones y fotografías. Conforman un valioso recurso de investigación para especialistas y tiene un importante significado en la herencia cultural y artística del país.

-Colección Thomas Standford, medio siglo de grabaciones de música tradicional mexicana, de la Fonoteca Nacional, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Esta colección está considerada como una de las más valiosas en materia de patrimonio sonoro nacional porque documenta la variedad de manifestaciones musicales que se presentan en fiestas, rituales y ceremonias. Cinco mil piezas musicales conforman este acervo que fueron grabadas en poblaciones indígenas y rurales de regiones de veinte estados de la república. Comprende grabaciones de 1956 a 2005 y ofrece una perspectiva diferente al estudio de la creación musical en México.

-Los Suplementos de Cabildo 1532-1686. Memoria de la Fundación de Puebla. del Archivo Municipal de Puebla.
Estos suplementos de las actas de cabildo están conformados por reales cédulas, reales provisiones, ordenanzas pragmáticas, cartas, peticiones, acuerdos. Compilados por Pedro López de Villaseñor, estos documentos y su riqueza informativa permiten conocer los primeros años de la fundación de Puebla de los Ángeles.

-Aquí nos tocó vivir, Colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV Canal 11
La serie de televisión Aquí nos tocó vivir es una memoria audiovisual de la vida en la ciudad de México y de otras regiones del país. Conducido por Cristina Pacheco, ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1996, este programa cuenta con un equipo de producción que ha venido recorriendo México a lo largo de más de 31 años en busca de elementos de la cultura popular y dando voz a los grupos más desprotegidos de la sociedad. XEIPN TV Canal 11 (Once TV México) resguarda más de 2057 cintas en diversos formatos que contienen programas producidos entre 1979 y la actualidad.

- Documentos Primigenios de la Ciudad de los Ángeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538. Archivo Municipal de Puebla.
La Real cédula de 1532 otorgó a la naciente Puebla el título de Ciudad de los Ángeles y la Real Provisión le concedió su Escudo de Armas, expedida en Valladolid el 20 de julio de 1538.

-Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824. Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara
Este archivo se destaca por su cobertura territorial y temática en amplia región de México y lo que ahora es el sur de los Estados Unidos. Guarda información acerca de tres siglos de aculturación y constituye una fuente esencial para conocer el papel de este tribunal para hacer patente la presencia del monarca español y su justicia ante los pobladores de esos territorios, así como las coyunturas económicas y políticas, las empresas de evangelización y poblamiento de Texas y las Californias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario