lunes, 10 de enero de 2011

Información de apoyo: "Siete Instantes" de Diana Cardozo se estrena el viernes 14 de enero


~ A partir del viernes 14 en la Cineteca Nacional

CINETECA NACIONAL ESTRENA

SIETE INSTANTES

• Tras estrenar en el 2010 los filmes mexicanos de ficción Te extraño, de Fabián Hoffman, y Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, la Cineteca Nacional apuesta por el cine documental con el estreno de Siete instantes.

Como continuidad a los esfuerzos del pasado año en apoyo al cine mexicano, la Cineteca Nacional inicia este 2011 con el estreno del documental Siete instantes (México, 2008), de la realizadora y guionista de origen uruguayo, Diana Cardozo, quien toma como punto de partida para este trabajo fílmico la historia de un conjunto de mujeres que a finales de los años 60, con tan sólo 16 años de edad, se involucraron en la lucha armada dentro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) en Uruguay. El estreno de Siete instantes, documental producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se llevará a cabo el próximo viernes 14 de enero, en la Sala 3, Fernando de Fuentes, a las 19:30 horas.

Ganador de casi una decena de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el de Mejor Documental en los festivales de cine de Cartagena y Ducópolis, y el Premio First Camera en el Encuentro Internacional de Documentales de Montréal, Siete instantes va más allá de la mera anécdota acerca de la militancia guerrillera, tema que ha sido abordado en una buena cantidad de largometrajes. Este filme representa un arduo trabajo de investigación que apunta a un retrato más íntimo y desmitificador de aquellos que vivieron la dictadura en el Uruguay de aquellos años. Esta película que no pretende retratar a los héroes o villanos de la guerrilla; es un filme compuesto por confesiones de gente común y al mismo tiempo excepcional que sólo buscó liberar a su país de la represión vivida.

La misma realizadora, Diana Cardozo, nacida en Montevideo, Uruguay, en 1962, ha comentado en diversas ocasiones que Siete instantes es una película que no se adentra en cuestiones ideológicas, sino en la experiencia de vida y sus costos secretos: “Se trata de un revisionismo que no busca ‘la verdad’, sino las verdades personales. No intenta juicios históricos, más bien espía la historia con enorme subjetividad. Para ello se detiene en las confesiones inconfesables y preguntas sin respuestas…”.

La también periodista, egresada del CCC y radicada en nuestro país desde hace 16 años, intercala valiosas imágenes de archivo con testimonios de diferentes mujeres tupamaras que participaron en la guerrilla; la mayoría de ellas mujeres olvidadas que formaron parte esencial de la lucha. La realizadora logra captar la esencia de estas protagonistas, quienes hablan ante la cámara sin ningún recato: relatan desde los hechos espeluznantes que vivieron, hasta las anécdotas ridículas o cómicas. Cardozo logra rescatar la experiencia y aporte de estas mujeres que con el tiempo han quedado en el olvido.

Con el estreno de Siete instantes la Cineteca Nacional ratifica su interés por difundir cine mexicano de calidad aproximando a la sociedad, a nuestra cinematografía. Siete instantes se suma a la exhibición de Te extraño (México-Argentina, 2010), —en el que Diana Cardozo participó como guionista—filme estrenado en septiembre del año pasado que representó un gran éxito con el público; y Perpetuum Mobile (México, 2009), recientemente estrenado también en la Cineteca y algunas sedes del área metropolitana. Cabe mencionar que el proyecto Cineteca va lleva estos dos últimos filmes a la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, en Durango. Te extraño se exhibirá del 27 de enero al 2 de febrero y Perpetuum Mobile del 3 al 9 de marzo; esta última continuará su recorrido en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, donde se proyectará del 4 de enero al 12 de febrero.

Además de la Cineteca Nacional, Siete instantes se estrenará el mismo viernes 14 de enero en cuatro sedes alternas en el Distrito Federal: Lumière Reforma, Cinemanía Loreto y Cine Lido.


Cineteca Nacional

Avenida México-Coyoacán 389

Colonia Xoco

México DF, CP 03330

www.cinetecanacional.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario