viernes, 15 de julio de 2011

Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. Informe de actividades 2010 - 2011




El pasado 9 de julio de 2011, se eligió nueva vicepresidente y secretaria ejecutiva para el Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en virtud de las renuncias de Magdalena Acosta (presidente) y de Perla Schwartz (secretaria ejecutiva). Por estatutos, la vicepresidenta Busi Cortés pasó a ocupar la presidencia para el periodo 2011-2013.

¿Quiénes conforma el Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión?
Presidente: Busi Cortés; Vicepresidente: Rosa Martha Fernández; Secretaria Ejecutiva: Rosa María Chávez; Tesorera: Teresa Mendiola; Secretaria de Promoción y Patrocinios: Roxana Eisenmann; Secretaria de Afilación y Membresías: Myrna Díaz Infante; Secretaria de Difusión: Mariana Padilla. http://www.mujerescineytv.org/

Informe de Actividades 2010 – 2011 de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión:
Junio 2010 son electas Magdalena Acosta como Presidente y Luz Eugenia Cortés Rocha como Vicepresidente. Se definen cinco líneas de actividades: 1) difundir obras audiovisuales de las mujeres; 2) promover una mayor profesionalización de las mujeres; 3) reconocer obras de excelencia de mujeres en el cine y la televisión; 4) fortalecer lazos entre las socias creando una red de contactos; 5) administrar los recursos y garantizar la normatividad de la Asociación.

Presencia de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en festivales:
Julio - Festival Internacional de Cortometraje, “Expresión en Corto” en Guanajuato. Se dio el Premio Musa a Alicia Segovia, mejor cortometraje, “Andrea”. Octubre – 8vo Festival Internacional de Cine de Morelia, programa especial, “La Negra Angustias” de Matilde Landeta, y, “El Bígamo” de Ida Lupino. Se nos honró con un cóctel.

Febrero – coctel de inauguración de la retrospectiva de la documentalista Trinh T. Minh-Ha, Festival Ambulante 2011. Marzo – sección de cortometrajes de animación curada por Norma Hilda Castañares, sección de Short Up, 26vo Festival Internacional de Cine de Guadajalara 2011. Incluyó el documental, “Si Seguimos Aquí” de Julian Fanjul. Presentación y entrega del Catálogo de Mercado.

Difusión de obras a través de Mujeres en el Cine y la Televisión:
7ma Muestra Internacional de Cine y Televisión del 1 al 4 de diciembre 2010, con apoyo de IMCINE, INMUJERES, Filmoteca de la UNAM. Incluyó la presentación de obras tanto cinematográficas como audiovisuales y de televisión con apoyo de Televisa y TVAzteca. Tema: Derechos Humanos y Bicentenario. La Muestra se abrió presentando el documental, "Presunto Culpable". Consulta la lista de obras presentadas en http://www.mujerescineytv.org/

Como parte de la 7ma muestra, Donna Loyd dio una Master Class, “Marketing para la Industria del cine y la televisión, la experiencia WIF LA en EE UU” con apoyo de la Embajada de EU. Otra actividad fue el Encuentro de Animadoras y la presentación de un nuevo sistema de perforación de película cinematográfica por parte de Kodak. En la Muestra presentamos el documental, "Presunto Culpable".

Talleres promovidos por Mujeres en el Cine y la Televisión:
Maquillaje Cinematográfico y Audiovisual (mzo - abr 2011) dado por Lucrecia González Múñoz, coordinado por Roxana Eisenmann; Curso de inducción al Uso de Redes Sociales dado por María Luisa Marín, coordinado por Verónica Ángeles Franco;

La Asociación de Mujeres y la Televisión de 2010 a junio del 2011 ha participado en:
PROA, Expo Locaciones y Servicios de Producción Audiovisual (sep. 2010) con un stand y participando en la organización de un panel en la Sección Industria sobre los problemas de distribución y exhibición fílmica en México

Como jurado en concursos de guión y cortometraje como “Alza la Voz” promovido por AVON; en el Primer Concurso de Documenta, “Género y Justicia” de la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación; y en el Concurso de Guión de Largometraje de la Asociación Cultura Matilde Landeta. A nivel internacional, hemos sido parte del proceso de selección de los documentales para en el Encuentro Latinoamericano de Documentales en Buenos Aires y sostemos relación con Women in Film International para participar en sus encuentros, campañas o actividades. Ahora todas las socias lo son también de esta asociación.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión dio el Premio Musa entregado en el Festival de Cortometraje “Expresión en Corto” a la productora de Bertha Navarro y a la periodista y conductora de televisión Cristina Pacheco, todo dentro de la comida Mujeres en el Cine y la Televisión auspiciada por AVON. Este año, 2011, honramos a Marissa Garrido por su trayectoria como escritora de televisión y Radio y a Isela Vega por su carrera en cine y televisión. El homenaje está a cargo de Consuelo Garrido y de Lucy Orozco.

En el Festival Internacional de Cine de Morelia (oct 2010) la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión otorgó el Premio Musa al mejor documental, “Nadie es inocente veinte años después” de Sarah Minter.

El 13 de julio de 2011, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión dio un Homenaje a Ana Ofelia Murguía por su 50 años de trayectoria como actriz en la Casa de la Universidad de California. Ella acaba de recibir el Ariel de Oro por lo mismo.

Fortalecimiento de la relación entre socias:
Uso de Facebook usando dos espacios, uno para el intercambio de información entre las socias y otro de carácter público para dar a conocer tanto a la Asociación como para difundir actividades culturales. Este trabajo se hace bajo el patrocinio de Giuliana Zolla y la coordinación de Verónica Angeles Franco y María Luisa Marín. En la página de la Asociación http://www.mujerescineytv.org/ contamos con un blog. Actualmente, nuestra página está en un proceso de rediseño.

Próximamente, la página de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión http://www.mujerscineytv.org/ será un archivo histórico y centro de comunicación para las socias y para toda persona interesada en conocer nuestro trabajo dado que carecemos de oficina física.

Creación y difusión del cine de mujeres a través de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en conjunto con la Casa de la Universidad de California, Busi Cortés, Rosa Martha Fernández, Laura Gorham y Patricia Villaseñor, dio por fruto un cine-club que exhibe películas de mujeres con la presencia o de las autoras o de algún especialista en el tema presentado. Nov-Dic, ciclo Discapacine con el ICAI. Actualmente mantenemos un cine club itinerante sobre “Género y Justicia”. En la ciudad de México, la Casa de la Universidad de California es su sede.

A nivel nacional, la Asociación de Mujeres en el Cine y la televisión también ha difundido el cine de mujeres a través del ciclo de “Género y Justicia/Sexualidad Alterna” se presentó también en la Universidad de Sonora (mar 2011), en el Museo de Antropología de Colima (may—jun 2011) y, próximamente, en el Cinematógrafo de Mazatlán. El ciclo es apoyado por el CCC y por IMCINE.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión ve al cine como una herramienta de reflexión y de toma de conciencia. Para ello mantiene relación con INMUJERES del D.F., la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, Semillas A.C., la Subcomisión Ciudadana para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (formamos parte de ella), CIMAC y con la Asociación Matilde Landeta A.C.

Archivo de obras de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión:
Norma Hilda Castañares ha catalogado ya el Acervo de Mujeres en el Cine y la Televisión. Actualmente contamos con más de 700 videos y DVDs que contienen los materiales que han participado en nuestras siete Muestras Internacionales. Estas obras forman parte de nuestros cine-clubs itinerantes, previa autorización de sus realizadores o productores. El archivo está disponible para consulta.

La Asociación de Mujeres en el Cine y Televisión es una asociación civil con autorización de la SHCP para obtener donativos deducibles de impuestos. Actualmente contamos con 270 socias registradas. Myrna Díaz Infante está a cargo de la filiación y membrecías. Del 2010 al 2011, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión han hecho gestiones ante: Semillas, Exxon Mobil, INMUJERES, IMCINE, Coordinación del Programa de Género y Justicia de la PJF, Kodak. De 2010 a junio del 2011

Próxima actividad de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión:

Durante el Festival Internacional de Cortometraje en Guanajuato, “Expresión en Corto”, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión entregará el “Premio Musa” al mejor cortometraje realizado por una mujer. Junto con el premio, la ganadora recibirá 6 latas de 400 pies de 16mm y su revelado, cortesía de Kodak de México. Agradecemos a Kodak y a Sarah Hoch, socia fundadora, su constante apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario